martes, 16 de abril de 2013

EFICIENCIA Y TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO A TRAVÉS DEL USO DE TI

Hoy en día, la tecnología es un factor crítico en el éxito o fracaso de un negocio. Compañías que incorporan nuevo software y sistemas exitosamente en su infraestructura de información se posicionan para lograr ventajas competitivas sostenidas.
En el ámbito de negocios de hoy, eso significa implementar sistemas que proveen operaciones simplificadas y de bajo costo. Otras capacidades críticas, incluyen la habilidad de comunicar información a tiempo y certeramente a la creciente fuerza de trabajo ambulante, mejorando continuamente la productividad del empleado y la capacidad de proteger la integridad de los sistemas y la propiedad intelectual.
A medida que los gerentes de negocio crecen en número en busca de una reingeniería en los procesos de negocio (Business Process Reenginering) como una medida de aplicar las Tecnologías de Información a sus negocios, crece también la creencia de que una mejora en los procesos la cual incluye algún componente de TI, permitirá darle a la compañía ventajas competitivas además de proveer de productos de calidad y servicios a sus clientes.

Alineando primeramente una compañía a sus estrategias en sus procesos de negocio, en busca de mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de éstos (BPR), mediante el modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma contínua, creará el entorno perfecto para entonces, aplicar las tecnologías de información actualizadas y acorde a las necesidades, para automatizar estas tareas.
De ninguna manera podemos pensar implementar en un primer plano, una tecnología de información, sin antes saber perfectamente , cuales son los procesos de negocio que afectan a una empresa en sus personas, políticas, procedimientos, producción y producto, de lo contrario, estaríamos cayendo en el error de alinear la empresa a la tecnología y no las tecnologías a los procesos clave de negocio.
Attaran y Mohsen (Mayo 2004) encontraron que las extensas redes de IT e inter-conectividad que se presentaban de la adopción de estándares y de las redes digitales de servicios integrados (ISDN) se han convertido en una fuerza importante que afecta a los negocios de manera fundamental.
De manera que la infraestructura ayuda a las organizaciones no solamente en la automatización de las actividades económicas, sino también en la re- formación y reajuste de sus procesos de negocio.
Infraestructura IT se define como el grado a el cual los datos y las aplicaciones a través de redes de comunicaciones se pueden compartir y alcanzar para el uso de una organización (Boardman, J., 1997).
Como se observa en la figura 2, la infraestructura de IT es el “esqueleto tecnológico” con el cual la empresa basa su funcionamiento estratégico en busca de hacer fluír su información.  
Una infraestructura de red se refiere a las posibilidades de comunicación de redes que ayudan a compartir los recursos de IT dentro y a través de los límites de la compañía. Por ejemplo utilizando redes de comunicación integradas, tales como correo electrónico, videoconferencias y enlaces de computadora a computadora tal como un EDI (Electronic data interchange), la información puede ser compartida fácilmente, manipulada y usada por las aplicaciones corporativas (Yates and Benjamin, 1991; Madnick, 1991).
Hablando de Integración de Datos, en coordinación con las actividades de una organización, las diferentes unidades de negocio requieren acceso a los datos consistentes acerca de las actividades de los distintos departamentos. Incrementando la estandarización de la definición de datos, códigos y formatos, las organizaciones pueden administrar fácilmente sus actividades de IT y comparar su rendimiento con las unidades funcionales similares y comparables (Goodhue et al., 1988, p. 389).

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