EFICIENCIA Y TRANSFORMACION DE LOS PROCESOS DE
NEGOCIO A TRAVEZ DEL USO DE TI
Hoy
en día, la tecnología es un factor crítico en el éxito o fracaso de un negocio.
Compañías que incorporan nuevo software y sistemas de computación exitosamente en su infraestructura de TI se posicionan para lograr ventajas
competitivas sostenidas conforme a la demanda
de mercado.
En
el ámbito de negocios de hoy, eso significa implementar sistemas que proveen
operaciones simplificadas para sus empleados
y de bajo costo. Los
sistemas de información automatizan muchos pasos en los procesos de negocio que
antes se hacían de manera manual, como verificar el crédito de un cliente o
generar una factura y una orden de compra. Sin embargo, en la actualidad la
tecnología de información puede hacer mucho más. La nueva tecnología puede
cambiar realmente el flujo de la información, remplazar tareas secuenciales con
tareas que se pueden realizar de manera simultánea y eliminando los atrasos en
la toma de decisiones. En otras palabras la información puede hacer posible estrategias de negocio completamente
nuevos, incluso puede cambiar la forma de realizar los negocios e impulsar
modelos de negocios completamente nuevos.
La
consulta y registro de datos en BD
del estado para realizar trámites administrativos identifican poco a poco los
nuevos modelos de gestión usando tecnologías de información, representando
estos una transformación en procesos.
Si
una tecnología hace que sea más complicado el proceso de negocio, es que está
fallando en la implementación de modelo y se tiene que definir nuevamente el
modelado del negocio.
Es
tan importante que pongamos mucha atención en los procesos de negocio, tanto en
las empresas como en la vida diaria. Al entender cómo funciona el cambio de
modelo de negocio podremos identificar la necesidad de implementar en cada caso
una herramienta en tecnología que permita hacer más fácil su labor, y no crea
que es privilegio de sólo empresas de gran tamaño, también las MYPES pueden
acceder a esta tecnología, lo único que requerimos es identificar dicha
necesidad y para ello necesitamos una reingeniería
de procesos.
Los
Procesos de Negocios reconocen los errores y fracasos de la simple
automatización y busca el uso de las TI en forma innovadora para reestructurar
el trabajo y transformar los procesos, logrando así una mayor eficiencia, mayor
productividad y ventajas competitivas mediante plataformas de computo.
Los
SI pueden acelerar algunos procesos, automatizar ciertos procedimientos
manuales y apoyar actividades de toma de decisiones como el marketing. Aun cuando las empresas han
hecho grandes gastos en esta tendencia dada al área informática, en general no
se ha tenido un resultado que deje sonrientes a todos.
Las
TIC generan nuevas necesidades y demandas. Su poder está en ofrecer respuestas
a problemas que aún no se conocen. La tecnología
emergente permite actividades y acciones que antes ni se soñaban como el entorno digital de telecomunicaciones.
El verdadero poder de las TIC no está en hacer que los procesos antiguos se
comporten mejor, sino crear otras formas de trabajo, o sea, permiten innovar servicios de la empresa.
De
ninguna manera podemos pensar implementar en un primer plano, una tecnología de
información, sin antes saber perfectamente, cuales son los procesos de negocio
que afectan a una empresa en sus personas, políticas, procedimientos, cadena de suministros, producción y
producto, de lo contrario, estaríamos cayendo en el error de alinear la empresa
a la tecnología y no las tecnologías a los procesos clave de negocio.
Bueno
en pocas palabras pensamos que las cosas se van adaptando con el paso del
tiempo y los avances tecnológicos de la era
de la computación empresarial, para hacer más fácil nuestra vida y poder
tener un mejor rendimiento dentro de nuestras áreas de trabajo y desarrollo
profesional así como en nuestra convivencia social siempre van a existir sin
importar los costos de TI.
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