martes, 14 de mayo de 2013

ENSAYO 1

EFICIENCIA Y TRANSFORMACION DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO  A TRAVEZ DEL USO DE TI

Hoy en día, la tecnología es un factor crítico en el éxito o fracaso de un negocio. Compañías que incorporan nuevo software y sistemas de computación exitosamente en su infraestructura de TI se posicionan para lograr ventajas competitivas sostenidas conforme a la demanda de mercado.
En el ámbito de negocios de hoy, eso significa implementar sistemas que proveen operaciones simplificadas para sus empleados y de bajo costo. Los sistemas de información automatizan muchos pasos en los procesos de negocio que antes se hacían de manera manual, como verificar el crédito de un cliente o generar una factura y una orden de compra. Sin embargo, en la actualidad la tecnología de información puede hacer mucho más. La nueva tecnología puede cambiar realmente el flujo de la información, remplazar tareas secuenciales con tareas que se pueden realizar de manera simultánea y eliminando los atrasos en la toma de decisiones. En otras palabras la información puede hacer posible estrategias de negocio completamente nuevos, incluso puede cambiar la forma de realizar los negocios e impulsar modelos de negocios completamente nuevos.

La consulta y registro de datos en BD del estado para realizar trámites administrativos identifican poco a poco los nuevos modelos de gestión usando tecnologías de información, representando estos una transformación en procesos.

Si una tecnología hace que sea más complicado el proceso de negocio, es que está fallando en la implementación de modelo y se tiene que definir nuevamente el modelado del negocio.

Es tan importante que pongamos mucha atención en los procesos de negocio, tanto en las empresas como en la vida diaria. Al entender cómo funciona el cambio de modelo de negocio podremos identificar la necesidad de implementar en cada caso una herramienta en tecnología que permita hacer más fácil su labor, y no crea que es privilegio de sólo empresas de gran tamaño, también las MYPES pueden acceder a esta tecnología, lo único que requerimos es identificar dicha necesidad y para ello necesitamos una reingeniería de procesos.

Los Procesos de Negocios reconocen los errores y fracasos de la simple automatización y busca el uso de las TI en forma innovadora para reestructurar el trabajo y transformar los procesos, logrando así una mayor eficiencia, mayor productividad y ventajas competitivas mediante plataformas de computo.

Los SI pueden acelerar algunos procesos, automatizar ciertos procedimientos manuales y apoyar actividades de toma de decisiones como el marketing. Aun cuando las empresas han hecho grandes gastos en esta tendencia dada al área informática, en general no se ha tenido un resultado que deje sonrientes a todos.

Las TIC generan nuevas necesidades y demandas. Su poder está en ofrecer respuestas a problemas que aún no se conocen. La tecnología emergente permite actividades y acciones que antes ni se soñaban como el entorno digital de telecomunicaciones. El verdadero poder de las TIC no está en hacer que los procesos antiguos se comporten mejor, sino crear otras formas de trabajo, o sea, permiten innovar servicios de la empresa.

De ninguna manera podemos pensar implementar en un primer plano, una tecnología de información, sin antes saber perfectamente, cuales son los procesos de negocio que afectan a una empresa en sus personas, políticas, procedimientos, cadena de suministros, producción y producto, de lo contrario, estaríamos cayendo en el error de alinear la empresa a la tecnología y no las tecnologías a los procesos clave de negocio.

Bueno en pocas palabras pensamos que las cosas se van adaptando con el paso del tiempo y los avances tecnológicos de la era de la computación empresarial, para hacer más fácil nuestra vida y poder tener un mejor rendimiento dentro de nuestras áreas de trabajo y desarrollo profesional así como en nuestra convivencia social siempre van a existir sin importar los costos de TI.

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